MATEMATICAS 6

SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO - CUADRILÁTEROS


Si deseas descargar la guía en haz clic en el siguiente link:

Guía Didáctica 5 - Cuadriláteros - Formato PDF

ÁREA: MATEMÁTICAS
GRADO: 5°
DOCENTE: ALVARO MEJIA MOLINA

TEMA: CUADRILÁTEROS (Copiar en el Cuaderno)

QUE VOY A APRENDER

DESEMPEÑO:
 
Determina las medidas reales de una figura a partir de un registro gráfico (un plano).
Mide superficies y longitudes utilizando diferentes estrategias (composición, recubrimiento, bordeado, cálculo). 
Clasifica cuadriláteros según sus características.

QUE ACTIVIDADES HARÉ

CONTEXTUALIZACIÓN – (Debes copiarlo en el Cuaderno)

Que objetos nos muestran las siguientes imágenes:


Estos objetos tienen forma de algunas figuras geométricas, Cuál es?

 

- ¿Cuántos lados tienen las figuras?

- ¿Cuántos ángulos tiene la figura del tablero?

- ¿Cuántos vértices tiene la figura del libro?

- ¿Qué tienen en común las figuras?

- ¿Cómo le llamarías en forma general a estas figuras?

 

CONCEPTUALIZACIÓN  - (Copiar en el Cuaderno)

 Los cuadriláteros son figuras geométricas planas y cerradas que tienen 4 lados.

Los cuadriláteros se clasifican según el paralelismo de sus lados.

Paralelogramos: tienen dos pares de lados paralelos.

Los paralelogramos se clasifican en: romboides, rectángulo, rombos y cuadrados.

Trapecios: tienen solamente un par de lados paralelos.

Los trapecios a su vez se clasifican en: Trapecio rectángulo, Trapecio Isósceles y Trapecio Escaleno

Trapezoides: no tienen lados paralelos.


Observa el siguiente vídeo donde nos muestran cómo se clasifican los cuadriláteros,

https://www.youtube.com/watch?v=tEeSvfvEUu4


TALLER DE APLICACIÓN

 

1.    1. Completa la información de la tabla escribiendo las características de cada figura:


1.    2. Ayúdanos a clasificar los cuadriláteros:

Teniendo en cuenta los resultados del punto anterior sobre las características de los cuadriláteros. Colorea y recorta cada uno de los cuadriláteros de la figura # 1 (esta en la siguiente página) y pegálas en la tabla de abajo colocando el cuadrilátero correspondiente en cada espacio en blanco teniendo en cuenta sus características.


Figura # 1


 

1.   3. Dibuja un objeto que tenga la forma de cada una de las clases de cuadriláteros para ayudar a identificarlos mejor.

 

¿Cómo me voy a evaluar?

EVALUACIÓN

Comprueba lo que aprendiste:

El día 26 de junio se habilitará el link para que compruebes lo aprendido contestando un cuestionario.

 


Envía al correo del profesor profealvaroideth@gmail.com los talleres y actividades prácticas realizadas según lo propuesto en esta guía, tienes plazo hasta el viernes 26 de Junio.

Recuerda colocarle el nombre de archivo de la siguiente forma: TallerCuadriláteros_Apellido_Nombre_Curso para enviarlo el correo.

(Por ejemplo: TallerCuadrilátero_Mejía_Alvaro_5A)

AUTOEVALUACIÓN

ESTUDIANTE

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Lo estás logrando

Lo estoy intentando

Debo mejorar

Identifico las características de los cuadriláteros.

 

 

 

Clasifica los cuadriláteros según sus características.

 

 

 

Trabajé colaborativamente con mis padres o acudiente.

 

 

 

Cumplí un plan organizado para el desarrollo de esta guía.

 

 

 

Comprendí adecuadamente los conceptos trabajados en esta guía

 

 

 

 

PADRES DE FAMILIA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Lo estás logrando

Lo estoy intentando

 Debo mejorar

Trabajé colaborativamente con mi hijo o acudido

 

 

 

Orienté a mi hijo adecuadamente siguiendo el plan de trabajo trazado para el desarrollo de esta guía

 

 

 

Me apropié de los contenidos claves de la guía para apoyar el proceso de aprendizaje de mi hijo o acudido.

 

 

 

















Entradas más populares de este blog

INFORMACIÓN